miércoles, 30 de noviembre de 2016

RESEÑA: OLVIDÉ DECIRTE QUIERO



“Me llamo Malena y es posible que muera hoy.”


Así comienza este libro, con una frase potente y perturbadora que va perdiendo fuelle según avanza la historia.

Portada Olvidé decirte quiero
Mónica Carrillo
Sinopsis: Tras sufrir un terrible accidente de coche, en la difusa línea que separa la vida de la muerte, a Malena se le aparecen todas las palabras que se quedaron sin decir, palabras de amor, de perdón, de amistad, de reconocimiento… Por su mente desfilaron todos sus amores, los felices y los fallidos: aquel que la hizo sufrir, aquellos otros que le sirvieron para olvidar y su amor actual, a quien tanto debe y de lo cual hasta ahora no se había dado cuenta; su mejor amiga, a la que olvidó decir “te quiero” antes de que se fuera; su familia y, sobrevolándolo todo, el personaje de su perrita, Mia, una figura entrañable, divertida y sorprendente que conseguirá encauzar el destino de Malena para que nunca más olvide decir “te quiero”.

Olvidé decirte quiero de MónicaCarrillo es una novela muy descriptiva con un gran manejo del lenguaje, que queda patente en cada frase, en cada descripción y juego de palabras. En toda la novela encontramos microcuentos con los que disfrutar y reflexionar. Microcuentos para subrayar y recordar.


“Pensé tantas cosas que podrían pasar. Y, al final, era el miedo lo que pasaba.”


A lo largo del libro se intercalan las voces narrativas de Malena con las de Mia. Está narrado en primera persona.

Es una historia de amor y desamor muy parecida a su primera novela La luz de Candela.

Portada La luz de Candela
Mónica Carrillo
La protagonista es Malena, una mujer muy marcada por sus relaciones amorosas. Desde Mario hasta Alejandro, pasando por otros tantos brazos. Sobre todo, Malena está fuertemente influenciada por su relación con Mario, una relación tóxica y de dependencia absoluta por un hombre que no la merece y que se empeña en cambiar. Prácticamente toda la obra se centra en este aspecto, cuando en la sinopsis nos da a entender que se van a tratar más temas. Es decir, en principio parece que se trata de la historia de una mujer que está en el hospital tras sufrir un grave accidente, y es en estos momentos cuando empieza a replantearse su vida, lo que ha hecho, lo que ha dejado de hacer, las palabras dichas y las que se quedaron sin decir, lo que haría si tuviera una segunda oportunidad… Pero luego, cuando te adentras en la novela, básicamente gira todo entorno a la historia de Mario. Además, Malena me parece una protagonista un poco vacía, muy influenciable y dependiente.

Por otro lado, a lo largo de los capítulos se nos van presentando diferentes personajes: desde su mejor amiga, algunos de sus romances, hasta Alejandro, su pareja actual. Sin embargo,como he remarcado anteriormente, la historia de todos estos personajes queda en un segundo plano por la fuerza y presencia de Mario, su exnovio.


En algunas ocasiones, a pesar de frases tan bonitas y poéticas, la lectura se me ha hecho un poco pesada.
Los capítulos narrados por su perrita Mia me han parecido muy originales, incluso un tanto cómicos. Sin embargo, creo que no aportan nada nuevo a la trama.


Sin lugar a dudas, lo mejor de la novela es la prosa de Mónica Carrillo, que nos regala grandes reflexiones, frases preciosas y microcuentos para recordar.


“Que te supieras de memoria mis costuras. Eso éramos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario