miércoles, 7 de diciembre de 2016

RESEÑA: IRÈNE


Portada Irène
Pierre Lemaitre

Sinopsis: El comandante Camille Verhoeven tiene una vida perfecta: está casado con la maravillosa Irène y espera el nacimiento de su primer hijo. Pero su felicidad se desquebraja tras un homicidio inusualmente salvaje. El asesino parece rendir homenaje a una novela negra clásica con cada uno de sus crímenes, por lo que los periodistas se apresuran a darle el sobrenombre del Novelista. Quienes pueden ayudar a encontrarlo se suman a la lista de sospechosos: un librero y un profesor universitario. La investigación se convierte así en un duelo intelectual y en una aterradora carrera contra el reloj.


Irène es el primer libro de una tetralogía, que sigue con los títulos de Alex, Rosy & John y Camille. Por ello, sin duda recomiendo empezar por el primero, ya que hay aspectos de la historia que se van tratando en los sucesivos volúmenes.


En Irène de Pierre Lemaitre , Camille Verhoeven, un comandante de policía de París, vive una vida perfecta junto a su mujer, con la que espera su primer hijo, y un trabajo que le encanta. Sin embargo, toda su vida se tambalea tras un doble asesinato que tiene lugar en una casa a las afueras de la ciudad. El crimen es especialmente violento y lejos de tratarse de un hecho aislado, el comandante se da cuenta de que está relacionado con otros asesinatos brutales. Todos ellos tienen como punto común que siguen las pautas de los asesinatos descritos en unas novelas clásicas. Por ello, la policía buscará ayuda en personas ajenas al caso, concretamente en un librero y un profesor universitario. Además de hacer frente a la dura investigación, Camille deberá vérselas con la prensa, quienes están ansiosos por obtener detalles nuevos y exclusivos del caso.


Se trata de una novela negra muy visual y descriptiva, con unas escenas criminales brutales que a la par horrorizan y enganchan y te empujan a seguir leyendo para descubrir la perturbada cabeza detrás de los atroces asesinatos.

Tiene un ritmo trepidante que en ningún momento decae. La intensidad del relato se mantiene desde la primera hasta la última página. De hecho, se da un giro de los acontecimientos que nos hace ver lo leido hasta entonces con otros ojos.

Además, es muy dinámica, rápida, pero no te pierdes en la historia. Todos los cabos están muy bien atados. Es una novela redonda. El propio narrador juega con el lector y le lleva por los derroteros que quiere, para acabar con un final brutal, tremendamente crudo que te deja sin respiración.


Portada Debolsillo Irène
Pierre Lemaitre
El tema principal son los violentos crímenes que se suceden. Es una novela negra con muchas dosis de tensión, que se mantiene magníficamente hasta el final, suspense y misterio. Otro de los temas que cobran gran importancia en la novela es el tema amoroso, o mejor dicho, la vida personal de Camille.
El libro, además, supone un homenaje a la literatura (como indica el autor al final del libro), ya que los crímenes descritos pertenecen a estractos de novelas clásicas.


El protagonista es Camille Verhoeven, comandante de la policía parisina. Es un hombre apasionado por su trabajo y un policía un tanto peculiar: no llega al metro y medio de estatura, lo que supone alguna que otra complicación, pero lejos de suponer un estorbo o impedimento, lo convierten en uno de los mejores policías. En cuanto a su vida personal es perfecta: está casado con Irène, una mujer maravillosa con la que está esperando su primer hijo. Lo único que se reprocha Camille en su impecable carrera policial es dedicarle poco tiempo a su mujer.


En definitica, Irène es un libro que me ha encantado. Se trata de una novela negra con un ritmo trepidante, muy descriptiva y visual, con unos asesinatos macabros que enganchan y horrorizan por igual. Un libro muy fácil de leer, de dejarse llevar, con unos personajes singulares, bien marcados sus caracteres y que aportan diferentes puntos al relato. Nada queda al azar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario