jueves, 10 de noviembre de 2016

RESEÑA: SUEÑOS A MEDIDA




“Se acaba una época, Laia. Pero empieza otra. Los recuerdos vivirán en nuestro interior. Aquellos que nos acompañaron, también. Pero tenemos que mirar hacia delante. Porque aún hay mucho camino por recorrer.”



Portada Sueños a medida
Núria Pradas
Sinopsis: UN SUEÑO EMPRESARIAL. Barcelona, 1917. Antonio Molins, fundador de los almacenes de confección Santa Eulalia, ha muerto. Todavía de luto, Andreu, el hijo mayor, se ve obligado a asumir la dirección. Tiene un objetivo claro: llevar Santa Eulalia a lo más alto dentro del mundo de la alta costura.

UN APASIONADO DEL DIBUJO Y DE LA BELLEZA. Ferran Clos es un joven atractivo con una única pasión: el dibujo. Está decidido a abandonar la medicina para formarse como artista. En París, en contacto con pintores y bohemios, encuentra la libertad. Este sueño dura poco: su padre lo obliga a volver y a aceptar un empleo como diseñador en Santa Eulalia; será allí donde conozca a Andreu y a su hermana Roser.

DOS MUJERES MARCADAS POR EL MISMO AMOR. Laia Calvet es hija de Carmen, modista en Santa Eulalia. Es una joven hermosa y especial y acaba de ser contratada en los almacenes. El azar quiere que se convierta en la mejor amiga de Roser y juntas comparten confidencias. La relación cambiará para siempre cuando Laia descubra que aman al mismo hombre.

UN DESFILE DE ALTA COSTURA. El tándem Andreu-Ferran funciona a la perfección y juntos preparan el que será el primer desfile de alta costura de la ciudad. Pero no todo es éxito; los años pasan y la situación política es cada vez más convulsa, y pronto las vidas de los trabajadores y de la familia Molins se ven truncadas por la amenaza de una guerra que parece inevitable.


En Sueños a medida, Núria Pradas nos acerca a la historia de la moda española en los años en los que la alta costura se estaba estableciendo en España, y a la historia política y social del siglo XX. Un tándem perfectamente ensamblado que nos lleva a descubrir las vivencias de unos personajes apasionantes y únicos. Una historia familiar, de moda y política que engancha desde la primera página.


Se trata de una novela coral en la que aparecen personajes tan variopintos como: Andreu Molins, Roser Molins, Laia Calvet, Ferran Clos o Teresita.  

Andreu Molins es el heredero de Antonio Molins y nuevo director de Santa Eulalia.
Roser Molins es la hermana de Andreu, mejor amiga de Laia y mujer de Ferran. Roser es una mujer discreta, elegante, de gustos y gestos exquisitos, simpática y amable.
Laia Calvet es hija de Carmen, modista de Santa Eulalia y mejor amiga de Roser. Es una joven soñadora, más llamativa que Roser, que trabaja como aprendiz en Santa Eulalia. Sin embargo, no aspira a subir de rango, la moda no es su pasión. Aunque más tarde encontrará su lugar en los almacenes trabajando como directora de salón.
Ferran Clos es el esposo de Roser y diseñador de Santa Eulalia. Un joven que deja sus estudios de medicina para viajar a París y cumplir su sueño: dibujar. Entra a trabajar como diseñador en Santa Eulalia, por mandato de su padre, y forma el tándem perfecto junto a Andreu.
Teresita, hija de Agustina, se va de Camprodon a Barcelona junto a Roser para servir en su casa. Junto a ella vamos a conocer los problemas y vida de la gente obrera de Barcelona.

Todos los personajes del libro son unos soñadores, cada uno de ellos lucha por sus sueños, sus ideales. Son personajes únicos y diferentes a los que les une lo mismo: su lucha y pasión por conseguir sus objetivos.

Además, creo que los personajes están muy bien perfilados y desarrollados. Son todos muy completos. De cada uno de ellos se nos ofrece su historia, para conocer sus antecedentes, cómo son, cómo han llegado a ser como son. Si bien todo muy bien ligado con la historia principal: la historia de Santa Eulalia y de todas las personas que de algún modo formaron parte de su historia.


Por otro lado, la novela está dividida en tres partes: pasión y cordura; luces y sombras; y miedo y dignidad. Principalmente la historia se sitúa en 1926, el presente, cuando todo el mundo se prepara para el gran desfile de alta costura de Santa Eulalia. Sin embargo, en la primera parte se entremezclan pasado y presente para darnos a conocer la historia de los personajes más destacados de la obra.  

Almacenes Santa Eulalia
La segunda parte, de nuevo se centra en el presente dándonos a concocer otros personajes secundarios y, de fondo, el contexto político y social de la época; para acabar con una tercera parte, en el presente, en la que se nos da a conocer la huelga, la Guerra Civil, la dictadura franquista… un marco histórico que nos muestra no solo cómo afectó a cada uno de los personajes, sino cómo afectó también al desarrollo del negocio de Santa Eulalia, la verdadera protagonista.


Sin duda, la historia de Santa Eulalia es la historia de Laia. Podemos decir que es de la mano del personaje de Laia como conocemos toda la historia y evolución de los almacenes. El final de la etapa de la tienda de la Pla de la Boquería supone el final de una etapa de la vida de Laia.


¿Mi opinión? Está clara: ¡me ha encantado el libro! Es una historia apasionante, muy fácil de leer, amena, que en algunos momentos te saca una sonrisa y en otros una lágrima e incluso rabia. Es uno de esos libros que no se olvidan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario