martes, 2 de agosto de 2016

RESEÑA: EL LIBRO DE LOS BALTIMORE



“Gracias a los libros, todo quedaba borrado. Todo quedaba olvidado. Todo quedaba perdonado. Todo quedaba reparado.”



Portada El libro de los Baltimore
Joël Dicker
Joël Dicker regresa con esta nueva novela, un thriller familiar:  El Libro de los Baltimore, una historia sobre la amistad, el amor y la familia, un canto a la vida que nos muestra que no todo es lo que parece y que hasta en las mejores familias se esconden oscuros secretos.


“Todo el mundo es diferente, Markie, y puede que ese sea el secreto de la felicidad: estar en paz con lo que eres.”

Aquí, recupera el personaje de Marcus Goldman, protagonista de su novela anterior, La verdad sobre el caso Harry Quebert.


Sinopsis: Cuando su primo Woody está apunto de ingresar en prisión, el escritor Marcus Goldman, protagonista de La verdad sobre el caso Hary Quebert, se dirige a Baltimore para pasar con él ese último día de libertad. Ya de regreso, recibe una llamada desesperada de su tío Saul: algo muy grave acaba de suceder. Marcus emprenderá entonces un largo camino para desvelar los secretos de la historia familiar. La fascinación que sintió desde niño por los Goldman-de-Baltimore, que encarnaban el sueño americano, con sus mansiones suntuosas, sus éxitos profesionales y deportivos y sus vacaciones de glamur; la amistad fraternal que le unió a sus primos en un trío inseparable –“la Banda de los Goldman”-, y la rivalidad por conquistar a Alexandra son puestas bajo lupa. Mientras el Drama se va perfilando, Marcus se acerca a la verdad que cambió todo para siempre.


Es una saga familiar narrada en primera persona. A través de sus recuerdos, Marcus nos presenta a su familia, los Goldman de Baltimore, una típica familia americana perfecta.

Marcus Goldman, famoso escritor, tras vender los derechos cinematográficos de su primera novela, decide trasladarse a Boca Ratón, Florida, para escribir su nuevo libro. Allí, por un encuentro inesperado con una persona de su pasado, empieza a recordar la historia de la familia a la que admiró toda su vida: los Baltimore, y el Drama que rodeó a la familia y lo cambió todo.


“¿Por qué escribo? Porque los libros son más fuertes que la vida. Son su mejor revancha. Son testigos de la muralla inexpugnable de nuestra mente, de la impenetrable fortaleza de nuestra memoria.”


La historia no sigue un orden cronológico. Se van alternando las historias del pasado con el presente, lo que facilita que muchas cuestiones del Drama queden en suspense hasta el final, lo que a su vez provoca gran misterio y atracción.


El personaje principal es Marcus Goldman, un famoso escritor marcado por los recuerdos de su infancia y el Drama que dio un vuelco a su vida.

Por otro lado, está la familia Goldman de Baltimore compuesta por tía Ana, tío Saul, Hillel y Woody.  Tía Ana es una médico (oncóloga) de prestigio. Encantadora, maternal y cariñosa. Tío Saul es un gran abogado. Un hombre de éxito, que adora a su familia. Woody, el chico al que acogen como su propio hijo. Rebelde, impulsivo y violento, pero también leal a los suyos. Y Hillel, un chico delgaducho, increiblemente inteligente y locuaz.
En cuanto a los personajes secundarios están muy bien justificados y cada uno de ellos aportan algo a la historia.


En resumen, es una novela que me ha gustado mucho. Tiene un inicio muy potente y Joël Dicker consigue mantener el suspense y la intriga hasta el final del libro. Es una novela entretenida, cautivadora y muy dinámica.






2 comentarios:

  1. Me encantó este libro, así como el anterior de Joël Dicker.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si! A mi también. Me gustan mucho los libro de este chico. ¿Has leido "Los últimos días de nuestros padres"? También muy recomendable.

      (gracias por el comentario ;) )

      Eliminar