lunes, 15 de agosto de 2016

RESEÑA: BAJO LA MISMA ESTRELLA



“No puedes elegir si van a hacerte daño en este mundo, pero sí eliges quién te lo hace. Me gustan mis elecciones. Y espero que a ella le gusten las suyas.”


Portada Bajo la misma estrella
John Green
Tenía muchas ganas de hincarle el diente a este libro tras haber escuchado muchas recomendaciones. Y la verdad… no me ha defraudado. Es más, apesar de haber escuchado y leido numerosas buenas críticas del libro, supera las expectativas con creces. Honestamente, me esperaba el típico libro para adolescentes. Nada más lejos de la realidad. Es una novela juvenil que demuestra que las novelas para adolescentes pueden ser grandes obras, con una historia increíble. El libro me ha encantado. Es una novela muy fácil de leer, que engancha desde el principio por el lenguaje descarado y juvenil de la protagonista.


Sinopsis: Amar a alguien y saberse vivo puede ser la más exquisita y trágica aventura.

A Hazel y Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son dos adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel –conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado autor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte…


Bajo la misma estrella de John Green es un canto a la vida y a la muerte y a la gente que está atrapada entre medias. No es el típico libro sobre el cáncer que nos hace sentir lástima por sus protagonistas. Es un libro sobre la vida y la muerte. Una novela romántica cuyos protagonistas están afectados de cáncer. Una novela divertida, irónica, plagada de frases políticamente incorrectas, con toques de humor negro y sensible, tierna y poderosa.


Hazel es una adolescente de Indianápolis con cáncer de tiroides que se le ha extendido a los pulmones, que va todas las semanas a un grupo de apoyo. Una pérdida de tiempo para ella hasta que conoce a Gus, un atractivo chico de diecisiete años con el que enseguida se crea una relación especial. El autor favorito de Hazel es Peter Van Houten, autor de El dolor imperial. Gracias a Gus, va a poder cumplir su sueño de viajar a Amsterdam para conocerle. Pero a veces no todo es lo que parece o como nos lo imaginamos. Un viaje inolvidable con dos protagonistas peculiares y únicos que nos van a hacer llorar y reir a partes iguales.


La protagonista principal y narradora es Hazel, una chica d dieciséis años obsesionada con el libro El dolor imperial, y como ella misma dice, probablemente deprimida: “apenas salía de casa, pasaba mucho tiempo en la cama, leía el mismo libro una y otra vez, casi nunca comía y dedicaba buena parte de mi abundante tiempo libre a pensar en la muerte.” Una adolescente inteligente y madura.

El otro protagonista es Augustus Waters. Un chico de diecisiete años alto y musculoso, fan de El precio del amanecer y su videojuego correspondiente. Inteligente y leal. 


A lo largo de la novela se entremezclan un lenguaje típico juvenil, con reflexiones filosóficas y un lenguaje más complejo por parte del autor favorito de Hazel. Además, es un libro plagado de frases para recordar. En resumen, una novela juvenil muy recomendada, la cual no os arrepentiréis de leer, pues no os va a dejar indiferentes, tanto por su lenguaje, la personalidad de los protagonistas como las preciosas frases para recordar del libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario