viernes, 10 de febrero de 2017

RESEÑA: TODO ESTO TE DARÉ



Portada Todo esto te daré
Dolores Redondo

Todo esto te daré es el libro de Dolores Redondo (autora de la trilogía del Baztán) con el que ha logrado el Premio Planeta 2016.

Es una novela de intriga y misterio, intimista y de secretos familiares, en la que la autora deja a un lado la novela negra con tintes fantasiosos para acercarnos a una historia más intimista y familiar, sin perder la intriga y misterio que rodean los libros de esta autora.


Todo esto te daré es la historia de Manuel, un famoso escritor, y su marido Álvaro, publicista. Un matrimonio aparentemente perfecto y sin secretos. Sin embargo, tras la muerte de su marido Álvaro en un accidente de coche en una carretera de Galicia, cuando se suponía que debía estar en Barcelona, Manuel empieza a descubrir una nueva vida, una vida oculta de su marido, que hace que su mundo se tambalee. Manuel comienza una búsqueda de la verdad, del por qué de la traición y el engaño. En su camino se va a encontrar con personajes tan variopintos como Nogueira, un guardia civil jubilado que no cree que la muerte de Álvaro haya sido un accidente; y Lucas, un sacerdote amigo de Álvaro. Con la ayuda de ambos personajes tratará de esclarecer el caso.

El libro nos abre el corazón de Manuel ante todos los hechos que se están sucediendo. Nos hace “sentir”, comprender, ponernos en la piel de Manuel.


El personaje principal es Manuel, un famoso escritor atormentado por la muerte de su marido y la ristra de secretos sobre su vida que va dejando según empieza a indagar en lo ocurrido. Este personaje nos abre su alma y se nos muestra tal y como es. A él se unen otros dos personajes: Nogueira y Lucas. Al contrario que Manuel, Nogueira, un guardia civil jubilado, es más taciturno y propenso a ocultar su vida privada y sus emociones. Además, muestra grandes prejuicios sobre los homosexuales, opinión que va cambiando según va intimando con Manuel.
Por otro lado, Lucas es un punto intermedio entre Manuel y Nogueira, el enlace que hace que todo siga en armonía y por el camino correcto.


El ritmo narrativo, un tanto pausado, a veces peca de exceso de descripciones y de caer en los mismos temas una y otra vez, dando la sensación de que se avanza lentamente por la historia. Otro de los puntos que restan agilidad al relato son las reflexiones de corte intimista que se hace a sí mismo Manuel.


Por el contrario, lo mejor de la novela es la investigación de la muerte de Álvaro y el descubrimiento de su vida oculta. Dolores Redondo hace realmente un buen trabajo a la hora de dosificar la información y elegir qué contarnos y qué no, para ir desvelando poco a poco la verdad y crearnos adicción a sus páginas.

Otro de los puntos fuertes de la novela es la ambientación. La ambientación de un paisaje gallego ideal, lleno de descripciones encantadoras que nos desvelan lugares e imágenes increibles, y que nos hacen viajar a tierras gallegas sin movernos del asiento, aunque no las conozcamos.


En conclusión, una nueva novela para los seguidores de la autora de la trilogía del Baztán, que deja de lado la temática de la novela negra para deleitarnos con una historia de secretos familiares, eso sí, sin perder la intriga y misterios tan característicos de los libros de Dolores. Un libro un poco largo que peca de un tanto redundante con reflexiones que no aportan demasiado a la trama y con grandes descripciones y personajes entrañables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario