jueves, 16 de febrero de 2017

RESEÑA: EL ÚLTIMO ADIÓS



Un niño desaparecido
Una casa abandonada
Un misterio sin resolver

Portada El último adiós
Kate Morton
Sinopsis: Junio, 1933. En Loeanneth, la residencia de verano de la familia Edevane, todo está listo para la fiesta del solsticio. Pero, para cuando llegue la medianoche, la familia habrá sufrido una pérdida tan grande que tendrá que abandonar la mansión y Cornualles para siempre…

Setenta años más tarde, la inspectora Sadie Sparrow se encuentra de permiso en la casa de su abuelo en Cornualles. Sin embargo, su tediosa estancia dará un vuelco cuando descubra una vieja casa y, con ella, la historia de un niño desaparecido sin dejar rastro.

La investigadora contactará entonces con la anciana escritora Alice Edevane, y empezará a interrogarla sobre su pasado familiar en un intento por desenterrar la intrincada maraña de secretos de la que Alice lleva intentando escapar toda su vida…


¿Cómo puede desaparecer un bebé sin dejar rastro? ¿Por qué no se ha pedido una recompensa? ¿Es posible continuar con tu vida como si no hubiera pasado nada? En estas preguntas se basa la nueva novela de Kate Morton, un thriller familiar ambientado en pleno siglo XX.

La familia Edevane es una acaudalada familia de Cornualles, que vive una vida idílica en la casa del lago Loeanneth. Sin embargo, todo cambia en la fiesta del solsticio de 1933, cuando Theo, el pequeño de la familia, desaparece delante de las narices de todo el mundo sin dejar rastro.

Un caso de desaparición que deja huella hasta el Londres actual, cuando la inspectora Sadie Sparrow decide retomar el caso y averiguar qué le pasó al pequeño Theo.


El último adiós es una novela en la que priman las descripciones, como es habitual en los libros de esta autora. Un relato en el que se intercalan el pasado y el presente para ir desvelándonos de forma dosificada la verdad. Además, el libro cuenta con un gran número de personajes, cada uno de los cuales aportan diferentes puntos de vista a lo ocurrido. Alice, Peter, Bertie o Sadie son solo algunos de los protagonisas que nos van a ayudar a avanzar en la investigación. Si bien es cierto que las protagonistas absolutas de la novela son mujeres: Alice y Sadie. Otro factor al que da mucha importancia Kate Morton en sus novelas, y en concreto en esta, es las relaciones entre los personajes femeninos: relaciones familiares, relaciones personales o laborales.


Kate Morton tiene un estilo narrativo muy definido que emplea en todas sus novelas, más que como una repetición, como una marca de éxito asegurado. Su escritura está llena de detalles de cuanto ven, sienten o perciben los personajes, así como de largas descripciones tanto de los lugares como de los hechos. Si bien es cierto que el ritmo narrativo puede llegar a ser lento en el libro, gracias al misterio y el suspense que rodean todas las confesiones confieren a la historia algo más de dinamismo, no ocurriendo lo mismo en otras de sus novelas, como por ejemplo: El cumpleaños secreto.


En cuanto a  los personajes de la novela son muy completos y están bien perfilados. No solo se vuelca en las protagonistas, sino que además nos ofrece unos personajes secundarios no exentos de importancia en el relato. Personajes que desde el más “insignificante” hasta la protagonista sufren un gran arco de transformación, para presentarnos un final justo, con todos los cabos atados. El único pero que le pondría al final es que peca de breve y, en mi opinión, de poco intenso comparado con el resto de la novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario