miércoles, 25 de mayo de 2016

RESEÑA: EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA DE EVA Gª SÁENZ DE URTURI


“Cuando el que se pone a matar en cadena es un puñetero genio, solo puedes rezar para que tu bola no salga del bombo dorado y el nio de turno no cante tu número con voz temblorsa”.

El silencio de la ciudad blanca
Eva Gº Sáenz de Urturi


"El silencio de la ciudad blanca" de Eva Gª Sáenz de Urturi integra varios ingredientes clave que me cautivaron desde que salió a la luz, y tras leerla no me ha defraudado. Se trata de una novela negra, un thriller, uno de los géneros literarios que más me gustan, donde se entremezclan el misterio, la intriga con una pizca de leyenda y mitología, siendo el escenario principal Vitoria-Gasteiz, mi ciudad, una ciudad que queda muy bien retratada en la obra: sus gentes, su día a día, fiestas y tradiciones. En el libro nos encontramos ante un retrato muy visual de Vitoria: gracias a las descripciones, se puede apreciar la ciudad casi con los cinco sentidos.


Sinopsis: Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los asesinatos que aterrorizaron Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión cuando los crímenes se reanudan. En la Catedral Vieja, una pareja de veinte años aparece muerta por picaduras de abeja en la garganta. Pero solo serán los primeros.
Unai López de Ayala, un joven experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los asesinatos, una tragedia personal no le permite encararlos como uno más. Sus métodos enervan a Alba, la subcomisaria, con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes…, pero el tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier esquina. ¿Quién será el siguiente?



“Un policía nunca espera cerrar un caso siendo la última víctima del asesino en serie que tiene aterrorizada a la ciudad, pero la vida tiene formas muy creativas de jugártela. Y… sí: yo no salí muy bien parado. Terminé como digo, con una bala en el cerebro”.

"El silencio de la ciudad blanca" empieza con Unai, el protagonista, en coma y a punto de ser desconectado por una bala en la cabeza. A partir de ahí comienza el relato de la persecución de un asesino en serie que tiene en vilo a Vitoria. Un asesino cuya andadura comenzó hace veinte años, y tras un largo periodo dormida la bestia vuelve a despertar para seguir su particular caza.


El personaje principal es Unai, un inspector de policía marcado por un pasado trágico e insuperable (la muerte de su mujer y sus dos hijos), que lejos de llevarle al camino del alcohol y la desesperación, le han hecho volcarse más en su trabajo. Sin embargo, no se nos presenta como un héroe. De hecho, es muy consciente de sus limitaciones y sabe jugar con ellas y sacarles partido para ser el mejor.

Por otro lado, se puede decir que los personajes secundarios no son tan secundarios. Cada uno de ellos aporta, en mayor o menor medida, algo a la historia: desde Estíbaliz, la fiel compañera de Unai; hasta su abuelo, persona en la que se muestran la tradición y leyendas.
Además, la propia ciudad de Vitoria-Gasteiz es un personaje más, un protagonista más que tiene su papel fundamental en la obra.


En cuanto a la estructura del libro, existen dos lineas temporales que se van altercando y que nos van dando información acerca de los hechos y del asesino, cuya identidad queda magistralmente oculta hasta el final.

Por otro lado, la autora emplea un lenguaje directo y sencillo, no se anda por las ramas ni se pierde en descripciones superficiales y que no aportan nada al relato. Desde la primera línea va al grano.


En conclusión, es una novela que engancha desde el primer instante. De hecho, tiene un comienzo muy potente. Si bien es cierto que llega un momento en el que parece que todo se tuerce demasiado, la resolución del caso está muy bien hilada, no dejando ningún cabo suelto. Nada queda al azar: las tramas están muy bien atadas, y las subtramas aportan dinamismo, acción a la historia, nos sirven para guiarnos y en ocasiones perdernos, pero todas ellas están debidamente justificadas.


Factores negativos: te deja con ganas de más.
Factores positivos: la historia, una trama apasionante y absorbente que mezcla novela negra con mitología y leyenda.

domingo, 15 de mayo de 2016

RESEÑA: LA MALDICIÓN DEL GANADOR DE MARIE RUTKOSKI



La maldición del ganador
Marie Rutkoski

No importa cómo se gane, lo importante es ganar”.

Si eres de los que no se conforma con la típica historia fantástica de hadas y criaturas mágicas, este es tu libro. Una novela que no solo nos adentra en un mundo fantástico donde dos pueblos, separados por el odio y la esclavitud, buscan hacerse con el poder. Una novela que nos habla de un amor prohibido entre dos pueblos enemigos. Un amor prohibido entre ama y esclavo. Un amor que se aleja de la típica historia romántica para mostrarnos una lucha continua por la libertad individual y social.

"La maldición del ganador" de Marie Rutkoski es una novela juvenil fantástica alejada de los tópicos de la fantasía: duendes, hadas y otras criaturas mágicas. Es una mezcla de acción, política, estrategia, romance y esclavitud, elementos entremezclados en un mundo inventado con un toque del pasado victoriano y costumbres de antes. 


Sinopsis: Kestrel tiene todas las comodidades del mundo y los lujos. Su vida transcurre entre entrenamientos militares y de estrategia, la música (su verdadera pasión) y actos de sociedad. Sin embargo, como hija del general de un gran imperio que se deleita en la guerra y en la esclavitud, solo tiene dos opciones: alistarse en el ejército (como su padre desea) o casarse con un joven valoriano.
Pero un día todo su mundo queda patas arriba cuando la chica encuentra a Arin, un joven que lleva diez años siendo esclavo, cuyos ojos parecen desafiar al mundo entero y, siguiendo su instinto, termina comprándolo por una cantidad rídicula de dinero, cayendo en el hecho bautizado como “la maldición del ganador”: cuando tu puja resulta ganadora pero pagando un precio excesivo.

A partir de ese día comienza una relación especial y un tanto tortuosa entre ama y esclavo que alimentará las habladurías y rumores de una sociedad en la que el mayor pecado es tener una relación con los esclavos herraníes. Mientras Kestrel lucha por aclarar sus sentimientos y encontrar una salida lo menos dolorosa posible a su futuro, una revolución va cogiendo cada vez más forma entre los herraníes, aquellos que diez años atrás se vieron privados de sus tierras y su libertad al ser conquistados por los valorianos.

Llegados al clímax de la obra, la protagonista tendrá que elegir entre dar comienzo a una cruenta batalla o poner fin a la lucha, lo que se traduce para Kestrel en elegir entre el amor o salvar a su amado y a la vez perderlo. 


Los personajes principales de la obra son Kestrel y Arin, los que mueven los hilos en esta historia de esclavitud y amor prohibido entre dos pueblos enemigos. Ambos personajes tienen un carácter muy marcado que los hacen especiales y diferentes a cada uno de ellos en su propio mundo: el de los valorianos y los herranís.

Kestrel es una joven amante de la música (disciplina no muy bien vista por los valorianos por ser una de las grandes dotes artísticas de los herraníes). Posee un buen corazón que la llevó a pedir la libertad de su niñera herraní con tan solo catorce años. También es fuerte, decidida, coherente y sensata, atributos que se vienen abajo con la llegada de Arin a su vida.

Por el contrario, Arin es un joven esclavo conocido por sus otros amos con el nombre de Herrero. Para ser un esclavo rompe con los moldes preestablecidos, demostrando un carácter poco sumiso, más bien autoritario, cabezota, orgulloso y respondón.


El tema principal es la esclavitud, aunque bien es cierto que se necesitaría profundizar en este tema tan interesnte que marca la diferencia entre dos pueblos.

Otro de los temas principales que se pueden observar es el amor: la relación atípica y prohibida que se da entre la ama (Kestrel) y el esclavo (Arin) y que tendrá que hacer frente a todas las adversidades típicas de dos pueblos unidos , o separados, por el odio.

Asimismo, como transfondo, pero no por ello menos immportante, se advierten otros temas como la guerra, la politica, estrategia y traiciones.


Por otro lado, en cuanto al lenguaje, la autora emplea un lenguaje sencillo, dinámico, ágil y directo que facilita tanto la lectura como la comprensión del texto. Además, tiende a centrarse en los temas principales alejándose de los rodeos innecesarios para presentar rápidamente los hechos principales de la obra. Esto puede observarse al comienzo de la novela, donde la autora pasa a presentarnos directamente a los dos protagonistas y lo que les unirá a lo largo del libro.


En conlusión, "La maldición del ganador" es una novela que me ha gustado mucho por contar con elementos distintos a los típicos de las obras de fantasía y amor, algo que hacía falta, con unos protagonistas poderosos y unos personajes secundarios no menos aburridos que le dan vida al relato. Una novela fantástica y romántica que transcurre alrededor de la historia de la esclavitud del pueblo herraní, aunque en mi opinión se echa de menos que se profundice más en un tema que ha llevado a dos pueblos a odiarse. Aunque el arranque del libro sea simple, la historia cobra mayor intensidad según avancemos en la lectura, hasta sumergirnos de lleno en la acción y sufrir por el destino de los personajes. Una novela con un final sobrecogedor que te deja con ganas de tener entre tus manos la segunda parte de la trilogía del ganador.


Factores positivos: es una novela fácil de leer que engancha desde la primera página, presentando una temática romántica (muy de moda hoy en día entre los jóvenes y adolescentes) pero con un punto que la diferencia de las típicas novelas románticas: el tema de la esclavitud, la guerra y la política. Estos temas aportan un transfondo no menos importante que vuelven más interesantes los hechos.

Factores negativos: es un libro un tanto predecible, comparando la primera mitad de la obra con la segunda se puede apreciar una clara falta de intensidad en la primera mitad, acentuándose en mayor grado desde la mitad hasta el final de la obra.
Por otro lado, echo de menos que la autora ahonde un poco más en el tema de la esclavitud y le de más fuerza, ya que es el tema principal de la novela.