martes, 18 de octubre de 2016

RESEÑA: ANTES DE TI


Portada Antes de ti
Jojo Moyes

Sinopsis: Lou Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada de autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café The Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.

Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo como una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.


Antes de ti de Jojo Moyes parece una historia triste después de leer la sinopsis. Pero según te adentras en la novela, te das cuenta de que se trata de una historia tierna, realista, dura, conmovedora en la que no faltan los puntos de humor e ironía por parte de los protagonistas. Una mezcla de tremendismo y lástima por parte de los padres de Will, ganas de vivir la vida por parte de Lou y humor, en ocasiones ácido, de la mano de Will. Una novela en la que el protagonista no se autocompadece, sino que muestra gran fuerza y determinación para presentarnos una historia inolvidable.


La historia gira entorno a la vida de Lou, una chica de 27 años, sin ambiciones, que se ve desamparada tras perder su trabajo en el The Buttered Bun. En la búsqueda de un nuevo empleo se encuentra con una oferta para cuidar a un inválido. Recelosa al principio con su nuevo trabajo, se encontrará con Will, un joven sin ganas de vivir y sujeto a una silla de ruedas tras sufrir, dos años atrás, un accidente de moto. Will era un chico exitoso, un empresario conocido que lo tenía todo en la vida. Pero un trágico accidente de moto lo cambia todo para dejarlo postrado en una silla de ruedas. Cada día para él supone un suplicio, un día más sin vivir su maravillosa vida… hasta que entra Louisa en escena.


Los protagonistas son Lou y Will

Will es un chico de 35 años taciturno, malhumorado, sin ambiciones, exasperante, voluble, inteligente y divertido.

Lou es una chica de 27 años sin ambiciones en la vida, conformista, insegura, que al conocer a Will va cambiando: se vuelve más segura, empieza a pensar sobre su vida, sobre lo que le gusta y quiere. Lou me parece una chica con miedo a mirar más allá, a probar cosas nuevas, a aventurarse en lo desconocido.

Uno de los personajes que menos me gustan es el de Patrick, el novio de Lou. Me parece un chico un tanto egoista, obsesionado con el deporte y que solo piensa en sus pruebas físicas. Me resulta muy antipatico.


Portada Yo antes de ti
Jojo Moyes
El libro está narrado en primera persona por Lou. Contiene un prólogo en el que se cuenta la historia del accidente de Will y hay varios capítulos, exactamente cuatro, cuyos narradores son otros de los personajes. A saber: Camilla, la madre de Will; Nathan, su fisioterapeuta; Steven, el padre de Will; y Katrina, la hermana de Lou. Gracias a estos capítulos accedemos a los pensamientos y puntos de vista de la historia de estos personajes, conociendo otros aspectos y sucesos de la historia.


Antes de ti es una historia muy visual, con personajes realistas, con los que se empatiza.

El libro trata sobre la vida y las ganas de vivir. Este tema se nos presenta desde diferentes puntos de vista gracias a Lou y a Will.

Por una parte conocemos las ganas de vivir de Lou, esa energía positiva que irradia e intenta contagiar a Will. Además, según avanza la historia no solo va a tratar de cambiar la vida de Will, sino que en su propia vida se van a ir abriendo otros caminos. Por otro lado, conocemos la percepción de la vida de Will, un joven en silla de ruedas cuya vida parece vacía hasta que conoce a Lou.


Me ha gustado mucho y sorprendido el giro que da la historia al conocer los deseos de Will (no puedo decir mucho más para no revelar aspectos importantes de la trama). La historia se vuelve más intensa, se convierte en una contra reloj, en el que el premio gordo es la vida y la felicidad.

El final me ha gustao mucho: por una parte conmovedor y sobrecogedor, te hace un nudo en la garganta, pero por otra parte te sorprende porque es capaz de sacarte a la vez una sonrisa. Sonrisas y lágrimas, así describiría el final.


No hay comentarios:

Publicar un comentario